martes, 13 de octubre de 2009

SALTANDO


SALTAR
Hoy, 6 de Octubre, hemos visto en clase el cortometraje de PIXAR “Saltar”.
“Oficialmente” el cortometraje de animación nos cuenta la historia de un borreguito. Él es el líder del sitio en el que vive, bailando frente a los otros animales que viven junto a él. Pero, un día, el humano lo despoja de su cualidad más preciada, su lana; se queda pelón y los demás animales se ríen de él. Se siente triste y deprimido y ya no baila por vergüenza a que los demás se rían de él, y se queda solo y deprimido. Pero un día llega un “conejo” que le hace abrir los ojos; su lana volverá a crecer, no tiene porqué avergonzarse. Es un privilegiado por vivir donde vive y, sin tan mal se ve, debe mirar a su alrededor y ver todo lo que tiene. Le da una alternativa al baile, el salto; que salte para ser feliz. De esta manera, el borreguito aprende a ver lo bueno de la vida y a no se tan influenciado por los demás, al fin y al cabo, es solo algo físico. Pero, lo que podemos ver en este video, en relación con la asignatura de intervención educativa ante problemas de desadaptación social, es como la sociedad nos influye tanto que somos capaces de autoaislarnos por los prejuicios o “las risas” de los demás. El borreguito se aísla cuando los demás se ríen de él por no tener su lana. Esto también nos lleva a plantearnos como la sociedad aísla a aquellas personas que, se piensan, que son diferentes o que no tienen todas las características necesarias para se considerado “normal o bueno” dentro de una sociedad determinada. Además, nos enseña que ni la sociedad, ni los propios individuos que la forman, están preparados para aceptar y tratar como naturales las diferencias y divergencias de sus
componentes. Se nos ha enseñado, desde el momento en el que comenzamos nuestro aprendizaje, que somos parte de una sociedad y que, como tal, no tenemos que destacar, tenemos que ser parte de la inmensa mayoría. De ese momento en el que se nos dice ese famoso refrán de en donde fueres haz lo que vieres, o esa frase tan típica de nuestras abuelas, hay que pasar desapercibido, ya se nos está inculcando, aunque quizás no de una manera explícita, a apartar a todo aquel que no sea de esa inmensa mayoría de nosotros y, por lo tanto, de la sociedad. Pero hay entre en juego nuestra propia persona, a veces mediante la ayuda de otros que nos ayuda a abrir los ojos (en el caso de la película en el “conejito”), o mediante nosotros mismos, que podamos aceptar que somos diferentes y que eso no nos tienes porque hacer unos excluidos socialmente, simplemente diferentes a la inmensa mayoría, que no quiere decir que eso sea malo. Si nosotros mismos nos mostramos de acuerdo con nuestras diferencias, no nuestra personalidad, con nosotros mismos en definitiva, será mucho más fácil que los demás también lo acepten, y nos asegurará una confianza en nosotros mismos que nos ayudará a que las críticas o “risas” de nuestra sociedad nos afecten tanto.
Tenemos que aprender todos, incluso aquellos que van de “progres”, a aceptar la diferencia, y a aprender que la diferencia que tenemos entre unos y otros no es algo negativo, al contrario, la diferencia y la diversidad nos aporta riqueza en conocimientos, riqueza en formas de vida, riquezas de costumbres, riqueza de colores...etc.
En el caso de nuestras sociedades, sociedades multiculturales, que no pluriculturales, tenemos que aprender a comprender que todos somos personas humanas,por lo tanto iguales, y que nuestras diferencias culturales son solo eso, diferencias, nada que pueda provocar una exclusión social. Además, y por supuesto, no podemos realizar, ni dar por hecho, que unas pautas culturales sean superiores a otras, ni que una cultura sea superior ni mejor que otra.
Tenemos que aceptar que todos somos diferentes, aunque se pertenezca a la inmensa mayoría, y que esa desigualdad, o esa diferencia, no es negativa ni peligrosa, simplemente es enriquecedora y positiva para una sociedad que se sirve y se enriquece de la multiculturalidad de todas las personas que viven en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario