viernes, 30 de octubre de 2009

LA FAMILIA PESA MÁS QUE EL COLEGIO EN EL ÉXITO DEL ESCOLAR



Según esta noticia de El País.com DEL 19/10/09, el éxito o el fracaso escolar en España tiene mucha relación con el nivel educativo de los padres. Según los datos de esta noticia la probabilidad de sufrir fracaso escolar es 10 veces mayor en los hijos/as de padres con una educación básica, que en los hijos/as de
padres con estudios superiores; por lo que el colegio y el profesorado queda en una segunda posición.
Si seguimos al pie de la letra estos datos, es muy baja la posibilidad de que un niño/a que provenga de una familia humilde, cuyos padres tengan unos estudios básicos, pueda llegar a tener una educación universitaria, y una formación de nivel, a pesar de la ayuda que existen hoy en día para incentivar el estudio y que todos tengan derecho a llegar al nivel que desean (becas, ayudas).Vamos, que se está dando a entender que, para que intentarlo si nuestra herencia educativa es la que nos va a marcar, por mucho que lo intentemos.
A mi opinión, si un hogar se da a los hijos/as una buena educación, y se les inculca en la importancia de la formación y de la educación, no tiene porqué existir problemática alguna para que se pueda llegar al nivel de estudios que cada persona desee llegar, o pueda llegar debido a sus capacidades psíquicas, nunca económicas, ni mucho menos debido a su contexto familiar. Sería interesante conocer cual es el porcentaje de universitarios de hijos/as de familias con estudios
altos que terminan una carrera en los años acordados, y el de hijos/as de familias con estudios básicos en la misma misión; claro que eso no presenta mucho interés como para una noticia.
Si seguimos analizando la noticia, los 3 factores que contribuyen a esta herencia del nivel educativo son la escolarización temprana, la transmisión de aspiraciones y la posesión de recursos culturales y educativos.
Aun lo expuesto antes, si estoy de acuerdo con estos tres factores. La escolarización
temprana de los niños/as los acerca desde edades más tempranas al sistema educativo, por lo que la iniciación es menos problemática y la “acostumbración” al sistema es más fácil. Si los padres y madres transmiten a sus hijos/as aspiraciones educativas y posicionales altas, éstos también tendrán aspiraciones altas; según el texto, son 46% más alta en los hijos/as de universitarios que en los de quienes tienen estudios primarios. La posición de recursos culturales y educativos en la casa enseña
al niño/a la importancia de esta, y los socializa con ellos desde edades tempranas, por lo que ya no se consideran “objetos extraños, molestos o pesados”.
Según la noticia, el riesgo de abandono escolar es de un 86% mayor en hogares con un solo que en los de de dos.
Supongo que esto depende de el nivel de dificultad que ha tenido para el niño/a que su familia se convierta en monoparental (separaciones, divorcios, viudedades). Además, en las familias monoparentales, normalmente, el ingreso per capita en el hogar es menor, y eso va a potenciar que se deje antes el estudio para salir al mercado laboral y poder, así, aportar a la unidad familiar.
También nos dice la noticia que el porcentaje de hijos/as de inmigrantes que no termina la eso es del doble que el de hijos/as de nacionales, el 15%.
Aquí tiene mucha importancia el dinero, la supervivencia; las familias inmigrantes tiene pocos recursos económicos, por lo que los hijos/as se ven obligados a salir al trabajo para poder, simplemente, comer. Además, nuestro sistema actual educativo aún no se ha adaptado totalmente a las demandas y necesidades que presenta el colectivo inmigrante, lo que potencia la salida temprana de este sistema, sin cubrir siquiera la educación obligatoria (ESO).
También influye, aún hoy, el género; el número de niños que supera la ESO es el 16% mayor que el de niñas. Las mujeres siguen estando relegadas al ámbito del hogar, al cuidado de los niños/as, o más bien de los hermanos/as en este caso. Seguimos discriminando a las mujeres al ámbito económico debido a su sexo y, obviamente, a la historia de marginación y exclusión social que hemos sufrido desde casi siempre, y de la que nos empezamos a recuperar ahora, aunque de manera lenta y difícil.
El fracaso escolar en España, que dobla al de la UE de los 27 está relacionado con el PIB. Es lógico que si en una familia se tiene poco nivel económico los hijos/as tengan que salir al mercado laboral antes de tiempo para poder ayudar a su familia aportando algo de dinero. Además, el que un niño/a llegue a estudios universitarios es una alta inversión económica, por muchas becas y ayudas que se den ya que estas suelen ser escasas, y muchas familias no pueden superarlo.
Además, en las casas con un nivel económico bajo, los niños/as viven en un contexto donde se ve con mucha frecuencia los problemas que causan la falta de dinero, cosa que afecta a los niños/as y los conciencia para ayudar con una aportación económica, aunque sea mínima.
Por último, en esta época de crisis, ha aumentado bruscamente el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja.
Los jóvenes dejan de estudiar para entrar en el mercado laboral pero, con la época de crisis donde el trabajo escasea, una preparación alta es un filtro para contratar a las personas por lo que estos jóvenes, que no tienen una formación alta, les cuesta mucho conseguir trabajo, o mantenerlos. Esto deriva en que los jóvenes presentan menos índice laboral, o trabajo declarado, y menor índice de educación, ya que lo jóvenes que se salen del sistema educativo no suelen volver a entrar y si lo hacen tardan varios años.
En relación con esta noticia del país está la noticia del 20 de octubre de 2009 publicada en 20 minutos: “Los ricos sacan mejor nota”. Esta noticia trata el tema de la noticia anterior: el nivel educativo de los padres y las madres va a
influir en el nivel educativo de los hijos/as y en el fracaso escolar de éstos/as.
Nos incluye otros dos factores que podrían influir en el desarrollo educativo y escolar:
– El tipo de centro y la doctrina que en ellos se lleva a cabo influye en el nivel educativo de los niños/as. Los niños/as que acuden a centros cuyo nivel de exigencia y de nivel es más alto, llegan a tener un mayor nivel educativo. El problema de esto es que, en la mayoría de los casos, el el nivel y las exigencias más altas están en colegios privados o concertados que quedan fuera del alcance de las familias con recursos económicos más bajos y así se sigue manteniendo la diferencia y la desigualdad de acceso a los recursos debido al dinero.
– Las diferencias norte-sur: las comunidades autónomas del norte y del centro presentan un menor nivel de abandono escolar que las zonas del sur y las islas. Esto tiene relación con que en las comunidades autónomas del sur el PIB es menor y mayor la tasa de analfabetismo, por lo que los niños/as se crean en familias con pocos recursos y con padres y madres poco formados, lo que repercute en su educación, como hemos dicho antes.

1 comentario:

  1. Bien por la imagen y el comentario. Esto es lo que debes ir haciendo tambien con las noticias que cuelgas y con las lecturas y contenidos del temario

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