lunes, 7 de junio de 2010

MARGINACIÓN Y TERCERA EDAD


FECHA DE EXPOSICIÓN: 25 de Mayo de 2010.  TEMÁTICA DE GRUPO: Marginación y 3º edad.  GRUPO DE TRABAJO: Ángela Venegas, Paquito Rodríguez Carmona y María Sousa. Volvemos al tema de la 3ªedad que sigue sin atraérme pero del que estoy aprendiendo mucho gracias a los/as compañeos/as en las clases. Empiezan dejándonos claro que el envejecimiento poblacional no es solo algo que esté ocurriendo en España sino que se está dando a nivel global; la esperanza de vida está aumentando en todos los países, aunque en aumento sea mayor o menor dependiendo del país y de la zona del mund en el que se encuentre y siempre teniendo en cuenta las características del mismo. A la hora de relacionar el concepto de marginalidad con el colectivo de 3ªedad, uno de los mayores miedos a los que se enfrenta este colectivo es la incapacidad, el no resultar útiles a la hora de realizar alguna tarea o tener una serie de limitaciones que les impide seguir con su vida. A continuacon se nos habla de las características generales que presenta este colectivo en temas como la salud, la sociedad o la educación. A cotinuación aparece el tema de los problemas fundamentales de este mismo colectivos, basados sobre todo en los estereotipos que existen actualmente en la sociedad, en la obligada jubilación y en las limitaciones físicas y psicológicas que se derivan de la edad. En cuanto a los factores de riesgo que se dan en esta población destacan la soledad, el abandono familiar o la exclusión social, entre otros. En cuanto a los recursos institucionales se nos explican, de nuevo, las residencias para mayores y las unidades de estancia diurna y nocturna. En cuanto a la legislación existen diferentes planes para el trabajo con el colectivo, como el Plan de Acción para las personas mayores; a nivel andaluz encontramos el Plan de Atención Integral a los Mayores andaluces; a nivel estatal encontramos la ya famosa Ley de Dependencia. En cuanto a las buenas prácticas se señala al INSERSO como organización que busca y tabaja para un buen envejecimiento activo. Ellos/as acudieron a visitar la organización CONFEMAC que también trabaja en el envejecimiento activo y cuyo objetivo general es la colaboración social. Como dinámica de clase una lluvia de ideas sobre cuáles creemos que son las funciones del educador/a social con respecto a este colectivo y las que surgieron fueron la de coordinar las acciones, formar a estas personas y a las que que trabajan con ellos/as, así como la de hacer de nexo entre la persona y el centro o la entidad. Conclusiones del trabajo: existe un gran número de personas mayores activas, las personas mayores son productivas después de la jubilación y, por último, las personas mayores con su tiempo y su experiencia siguen siendo personas activas y útiles para los demás.
La verdad es que la información que se dió en esta exposición fue muy similar a la que vimos y recogimos en la exposición del grupo de Ezequiel, Miriam y Elena.

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