sábado, 7 de noviembre de 2009

EL TRUCO DEL MANCO



1. ¿Cuáles son los protagonistas de la película?
Los protagonistas principales de la política son Kike y Alfredo, puesto que toda la  historia gira en torno a ellos dos.
Como protagonistas secundarios vemos al hermano de Kike ya que es el desencadenante de que Kike y Alfredo pierdan todo lo que han construido (El Acme); al padre de Alfredo porque entre ellos dos existe una relación recíproca de adicción, se provocan mutuamente debido a la falta de afecto y de comunicación que debería darse entre ellos; a Marquitos porque es el que les proporciona los “negocios” para sacar dinero negro y, además es el que acaba literalmente con el estudio de grabación; los padres de Kike porque representan el trato de discriminación de los discapacitados con respecto a los no discapacitados (el hermano de Kike en este caso), e incluso llegan a insultarlo; y Cristina representa la marginación sexual que se le hace a Kike debido a su discriminación.
2. Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos...) y justifica tu opinión.
– Kike: Él en sí está integrado en su grupo, en su sistema de relaciones, que a su vez es un barrio marginal, periférico, de la sociedad en su conjunto (Madrird). Además, presenta una desadaptación social con respecto a las infraestructuras, el trabajo, los transportes.... En definitiva, está desadaptado socialmente pero no lo está dentro de su grupo.
– Alfredo: Él está insertado en el barrio, pero no está integrado. No mantiene relaciones directas con muchos miembros del grupo, tiene el handicap de ser una persona inmigrante, consume drogas, etc.
– El hermano de Kike: Representa el estereotipo de persona válida que el grupo de iguales, el contexto y el barrio lo excluyen. Es un superviviente dentro de su barrio.
– El padre de Alfredo: No mantiene ningún tipo de relación ni red de apoyo debido a su alcoholemia. La relación con su hijo es pésima.
El resto de protagonistas de la película mantienen una relación de marginación y debido a su contexto social.
3. Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.
Para empezar, los grupos sociales en los que se mueven los protagonistas están dentro de un contexto social marginal.
– El primer grupo social que vemos es el que se forna al rededor del Marquitos, donde se mueve la droga, los robos...la ilegalidad. Pensamos que ellos utilizan los recursos que les ofrece este grupo social para poder conseguir lo que quieren; aunque saben que estos recursos son ilegales, justifican su acción en que utilizan este medio para poder construir su estudio de grabación.
– Otro contexto son las Casas Blancas, donde se consume y se vende la droga. Es donde Alfredo acude a consumir droga. Todos saben que están allí y prefieren tenerlos controlado allí.
– También está el grupo de “los paletas”, donde podemos encontrar a inmigrantes que trabajan por poco dinero, muchas horas, y realizando un trabajo que no es el suyo. Aunque no es legal ni justo, ellos los “contratan” porque les sale más barato y, además, a “los paletas” también les conviene para ganar dinero.

4. Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.
En cuanto a los recursos educativos, ninguno de los dos protagonistas los utiliza ni los demanda, aunque pensamos que los recursos educativos en el barrio son escasos tomando teniendo como ejemplo de esto al hermano de Kike. Recursos culturales no vemos ninguno, y pensamos que debe haber poca alternativa de ocio y tiempo libre en este tipo de barrio, ya que si los hubiese se potenciarían entre los jóvenes y la población del barrio en general. En cuanto a recursos sanitarios, si vemos como el padre de Alfredo acude al hospital de urgencia, teniendo un acceso a ellos normalizado. Si hablamos de recursos laborales, ninguno de los protagonistas acude a ningún tipo de servcio laboral (ej:INEM), el trabajo que se ve es trabajo irregular: los gitanos trabajan vendiendo en el mercadillo, los paletas son ilegales, el Marquitos vende todo lo ilegal que pueda...La única persona que vemos con un trabajo normalizado es Cristina, aunque no sabemos si tiene un contrato de trabajo legal.
5. Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socializacióń primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.
– Kike: Podemos deducir por el comportamiento de sus padres y su hermano que su socialización
primaria no ha sido igualitaria entre ellos, siempre favoreciendo al hijo que no tiene discapacidad. Además, no existe ningún tipo de respeto entre los miembros de la familia. No podemos extraer por la película cual ha sido su socialización secundaria, aunque podemos ver que teniendo ese contexto de marginación, no ha sido muy buena. La socialización terciaria vemos que es buena porque mantiene una relación cordial con todos
los miembros de su grupo.
– Alfredo: Su socialización primaria ha sido mala debido a que pertenece a una familia monopartental donde el único progenitor es alcohólico. Con respecto a su socialización secundaria no sabemos nada, porque la historia no lo expresa; y con respecto a su socialización terciaria vemos que las relaciones con los demás son escasas, mayoritariamente con su grupo de iguales (los paletas). No podemos especificar más porque no sabemos si ha nacido aquí, si ha emigrado, si su familia sigue allí o está aquí... etc.
6. Analiza en cada protagonista las posibles causas de su desadaptación (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación.
– Kike: Las causas del origen de su desadaptación son, su discapcidad física, debido a las numerosas barreras arquitectónicas que no puede o le cuesta superar, y su contexto social marginal, así como la falta de relaciones respetuosas e igualitarias en su familia. Las que mantienen esta situación son las dos antes nombradas y el hecho de que esté dentro de un “sistema de recursos” que se basa en la ilegalidad.
– Alfredo: Las causas del origen de su desadaptación son las relaciones que tiene dentro de su familia, su educación; además tenemos la alcoholización del padre que lo lleva a la drogadicción o viceversa. Además el sistema de relaciones le ha afectado para que no sea capaz de mantener un sistema de relaciones bueno, lo que sigue manteniendo está desadaptación.
7. Como profesionales del ámbito social (educadores y trabajadores sociales) ¿Hay algo que hacer? ¿Qué se podría hacer y por qué?
Las actividades de ocio y tiempo libre son nulas en el contexto en el que se mueven los protagonistas, por lo que aparece en la película, por lo sería muy necesario realizar actividades de alternativa de ocio; por ejemplo, y teniendo como base la película, un estudio de grabación donde poder grabar si necesidad de tanto desembolso económico. Además, habría que realizar un programa de desintoxicación de la droga, ya que casi la inmensa mayoría de los personajes principales de la película muestran su adicción a una droga: Alfredo a la coca, el padre de este al alcohol, Kike y su hermano a la mariguana, el polen, la grifa... o lo que fumen...etc. Un grupo de desintoxicación tendría una gran comunidad a la que abarcar en un contexto como el que se describe en la película, y tomando también como colectivo a todas las personas de las Casas Blancas, el hombre alcohólico de los paletas...etc. Además, aunque quizás nos quede un poco lejos, sería necesario un plan de adaptación de infraestructuras al barrio, o al menos a la casa de Kike, para que pueda desenvolverse en ella con total facilidad y no ocurran acciones como la que podemos ver al comienzo de la película, que le cuesta bastante entrar en la bañera. También sería factible realizar un taller de español para todos los inmigrantes que viven en el barrio pero que o no manejan el idioma, o lo manejan muy poco; de esta manera podrían tener un mayor volumen del idioma para desenvolverse mejor en la sociedad y poder, también ampliar sus posibilidades laborales. Con relación al empleo, tomando como iniciativa que ningún personaje que aparece a la película tiene un puesto de trabajo legal y fijo, podríamos realizar un taller de empleo, o de búsqueda de empleo, donde se enseñánse a realizar un currículum, a como comportarse en una entrevista de trabajo, como abordarla... y teniendo el abanico a todas aquellas personas que deseen realizar un curso de formación profesional, superar su nivel de formación o, simplemente, conseguirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario