lunes, 10 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

GRUPO DE TRABAJO: Manuel Torralbo Moreno y Mª Jesús Ibáñez Terrer. TEMA EXPOSICIÓN: Personas con discapacidad. DÍA EXPOSICIÓN: 27 Abril de 2010.  Para empezar la exposición un video sobre que piensan las personas acerca de este tipo de personas con alguna discapacidad psíquica (síndrome de down) - ¿Qué piensas que son las personas con síndrome de down?, ¿Las personas con down pueden hacer las cosas de la vida diaria? ¿Cómo?; en este video pudimos ver a los dos hermanos de los ponentes, a pesar de que el rumor fuese que uno de ellos era la pareja de Manuel (que nos gusta un cotilleo). Después vino el PowerPoint, que empezó con la definición de qué es este síndrome y como se produce, descubriendo que es debido a la que la pareja 21 de los cromosomas se presenta como un trío, y que lleva como consecuencia retrasos mentales, características físicas específicas, patologías asociadas, etc. El siguiente punto es la legislación, aunque no hay ninguna que toque de manera directa a este colectivo en niguno de sus artículos, siempre se habla de forma genérica o transversal. Y llegamos a la aplicación práctica donde nos explican lo que han conocido en la asociación sevillana de síndorme de down y las diferencias existentes entre estas y, por ejemplo, las catalanas, donde el tema está mucho más estudiado y profundizado. Y otro video, Pablo Pineda, el primer estudiante universitario con síndorme de down que nos explica como ve él la situación actual de estas personas. Yo, personalmente, no creo que Pablo Pineda represente a la comunidad de síndrome de Down porque él no representa a la generalidad de este colectivo, es como nos dijo la trabajadora social que vino a la exposición, a nosotros/as no nos ponen como ejemplo o generalidad a Einstein, a Mozart, a Picasso, son genios únicos, lo mismo que Pablo y, ya que si que estos es opinión personal, la concha de plata de cine se la dieron por ser síndrome de down porque que me digan a mi que es mejor actor de Ricardo Darín, por ejemplo, ji ome!!!! Y salieron en escena la trabajadora social y las cuatro personas con discapacidad que vinieron invitados, dos con síndorme de down y otros dos que no. A mi parecer, que no quiero decir que lo hiciera con mala intención o que no buscara hacerlo lo mejor posible, la trabajadora social nos los presentó, casi, como monos de feria (veís a estos cuatro?, pues los cuatros son retrasados!!) no me parece la mejor forma de presentarlos; además, no los dejaba hablar, ironizaba con las respuestas, les cortaba y contestaba por ellos... que estoy segura de que no lo hizo con esa intención y que será una muy buena profesional que tiene, ante todo, mucho más experiencia que yo y que los conocer lo suficiente para saber como tratarlos, pero esa fue la impresión que me dio. Con respecto a estas cuatro personas se tocaron temas como el trabajo, la amistad, el amor, la visión de la sociedad, etc. Y, al acabar la exposición debate, porque a nosotros/as no nos gusta el debate... ¿son normales? y se lio parda, que si no son normales, que si sí... uffff; mi opinión acerca de esto, todos/as estamos diciendo la misma pero la única diferencia son la valorización que le damos a los términos. A mi, personalmente, no me gusta decir que una persona no es normal porque lo contrario de esto es anormal y no creo que sea un término adecuado para referirse a una persona; se que lo de normal se refiere a lo que está dentro de la generalidad y que el/la que se sale de la generalidad se sale de lo normal pero, no se, no me gusta el término... cuestión de palabras.

1 comentario:

  1. Hola Marta!acabo de leer tu reflexión sobre mi exposición y la de María Jesús. En el vídeo que pusimos en primer lugar: Down ¿y tú qué piensas? salieron varias personas de mi entorno, entre ellos mi hermano (no de María Jesús) y mi novio jajaja para aclarar la rumorología =)
    Y la chica que vino como apoyo a la exposición, María José, es profesora de educación especial, no trabajadora social.
    Me gusta que no hayamos dejado indiferente a nadie, un beso!

    ResponderEliminar